21 Dic EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL SEGURO OBLIGA A SUBIR EL PRECIO DE LA LICENCIA EN 2022
La Federación Vasca de Ciclismo ha cerrado esta semana el acuerdo con la correduría Willis para que la aseguradora AXA se haga cargo de los seguros de las licencias 2022. Este acuerdo ha estado marcado por la alta siniestralidad que hemos tenido en los últimos años, y en especial la de este último. Esta alta siniestralidad nos deja en una posición de debilidad ante las aseguradoras. De hecho, sólo tres se han presentado al concurso abierto por la federación desde septiembre, y el resto a las que hemos acudido no han querido hacer una propuesta.
Todo esto desembocará en un incremento en el precio de la licencia de 25€, que sumado al precio anterior, 135€, se quedará en 160€ para la próxima temporada. Sabemos que es un incremento importante, sin duda, doloroso, y podemos asumir otro tipo de calificativos sobre la subida, pero desde la Federación Bizkaina podemos dar fe del esfuerzo de la Federación Vasca por evitar el incremento. Desde nuestra federación también se ha hecho un esfuerzo importante para optimizar los recursos económicos que nos dejan las tasas de las licencias y se seguirá haciendo (presupuesto FEBICI 2021). También se seguirá haciendo para mejorar la siniestralidad de nuestras pólizas e intentar lograr en un futuro próximo tener una licencia aun más competitiva.
Hoy no os vamos a pedir que cerréis los ojos y aceptéis la subida sin más. Hoy os vamos a pedir que valoréis sosegadamente la situación en la que nos encontramos, que echéis un vistazo a nuestros presupuestos, que tengáis en cuenta los 250 partes que hemos dado este año al seguro en Bizkaia (250 situaciones desagradables a las que se ha dado cobertura) y la tranquilidad que supone para quien por suerte no ha tenido que necesitarlo, que tengáis en cuenta las más de 80 pruebas que se han organizado en Bizkaia en 2021 bajo el paraguas de la federación (sin contar las jornadas de tecnificación para cadetes y junior), que el año que viene si todo va bien pasarán de 120 porque ya las tenemos en los precalendarios, las acciones iniciadas para atender al cicloturismo como se merece o que estamos hablando de los costes de una entidad no lucrativa en la que los gastos se deciden de forma democrática en una asamblea.
Todo ello sin contar que gracias a las licencias (y a los patrocinios y a las subvenciones públicas) sólo podemos ser parte de la mecha que enciende la base de la federación: el TRABAJO VOLUNTARIO de la gente que trabaja en los clubs para que las pruebas, los equipos y las escuelas salgan adelante. Todo ese inmenso trabajo de unas pocas personas, y del que nos beneficiamos tod@s, no está contemplado en el precio de la licencia, como tampoco lo están las aportaciones de los patrocinadores privados y de las entidades públicas que ayudan a esos clubs.
Aun así desde FEBICI estamos dispuestos a aclarar todas las dudas y a acoger todas las quejas que surjan a partir de esta situación. Para comenzar desde el mail manu@febici.eus y desde la REUNIÓN INFORMATIVA del día 22 de diciembre a las 19:00 h en el Salón de Actos de ASFEDEBI.
Manu Gómez Arredondo – Presidente de FEBICI