13 Oct La marcha cicloturista BILBOFEM 2025, exclusiva para mujeres, presentada en Bilbao
Un encuentro ciclista con deportistas de Bizkaia ha servido para lanzar el evento
La Federación Bizkaina de Ciclismo, con la colaboración de la Fundación Ciclista Euskadi, organizará el próximo año, el 12 de octubre de 2025, la Marcha Cicloturista BILBOFEM, una marcha no competitiva exclusiva para mujeres con salida y llegada en Bilbao.
Para presentar la iniciativa y dar a conocer el evento se ha realizado hoy domingo un encuentro en el que 50 ciclistas vizcaínas han recorrido una réplica de la ruta partiendo de Bilbao, con Joane Somarriba o Eneritz Vadillo (LABORAL Kutxa) entre las participantes. Con salida y llegada en la explanada del Guggenheim, el recorrido ha cruzado varios municipios de Uribe Kosta y Mungialdea para completar 65 kilómetros.
La diputada de Cultura, Deporte y Euskera, Leixuri Arrizabalaga, que también ha realizado parte del recorrido, ha aprovechado para animar a la participación en la marcha: “Las ciclistas, pedaleando todas juntas en grupeta, lograremos asentar las bases para que cada vez más mujeres se animen a coger la bicicleta bien para competir en las muchas pruebas que hay en Bizkaia cada temporada o para desplazarse en su día día por nuestra gran red de bidegorris”.
Por otro lado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que “esta marcha es un fiel reflejo del espíritu con el que trabajamos en Bilbao. En esta ciudad, apostamos por la igualdad en el deporte, por el auge del ciclismo femenino, por fortalecer el legado del Tour en nuestra ciudad y por aquellos, como los organizadores de este evento, que se comprometen día a día por estos valores y estas labores que van más allá de la pràctica de un deporte, llegando a crear una afición, y una manera de ser de un país pequeño pero muy seguidor de la bici, en todos sus ámbitos”.
Todas las participantes han portado un chaleco conmemorativo con el logo de la prueba y de los colaboradores iniciales del evento, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y la Fundación Euskadi.
Foto: Naikefotosport